martes, 8 de septiembre de 2009

ALGUNAS recetas

UNES 24 DE AGOSTO DE 2009
Torta 1-2-3-4

Esta torta nunca falla.Una receta que nunca se deja.En esta oportunidad,de chocolate.Pero la hice en infinitas versiones,y todas ricas.Con rellenos y sin ellos.De nuez,de vainilla,con trocitos de chocolate,marmolada,de coco,de bananas,con uvas pasas,lo que se apetezca.
Va la receta:

En un bowl:

1 pan de manteca,de 200 grs
2 tazas de azúcar
3 tazas de harina leudante(en mi caso,harina 0000,con 2 cucharaditas( de las de té) de polvo de hornear y pizca de sal)
4 huevos grandes.

Esta vez:2 cucharadas gordas de buen cacao amargo.

Batir todo junto,hasta homogeneizar la pasta.Todo bien integrado.Puede aromatizarse.Vainilla.Vodka no le viene mal.Un toque.

Horno precalentado.Echar la mezcla en molde enmantecado y enharinado.Cocinar por alrededor de 40´.Verificar cocción clavando un palito de brochette.Es importante no recocinar.Al percibirse el perfume en la cocina,hay que ir verificando.
Cuando esté lista,retirar del horno y dejar enfriar.
Preparar una cubierta de chocolate cobertura, y crema de leche(ganache), o chocolate,manteca y dulce de leche,o simplemente espolvorearla con azúcar impalpable.

SÁBADO 7 DE MARZO DE 2009
Pan de Campo
Siempre es un placer hacer pan...Es un momento intenso donde intercambio con la masa un sinfin de emociones.Cuando tengo bronca hago pan.Cuando estoy feliz hago pan. Estoy llegando a la conclusión que hago pan en esos días en que pasan cosas.No en esos días chatos(que por suerte no son muchos),sino en el de emociones profundas,que merecen un procesamiento.
No siempre lo hago igual.Modifico las proporciones de líquidos(a veces toda leche,a veces mezclo agua y leche).También le agrego otros ingredientes,según las circunstancias:avena,quesos,alguna harina integral,(la de centeno me encanta)...un puñado en el total de la masa.






Básicamente la receta es así:

1 kg de harina 0000.La masa queda bien blanca y delicada.A pesar que todos me digan que va 000.
50 grs de levadura de cerveza fresca(Calsa o similar)
leche tibia,o agua tibia,o ambas mezcladas.(lo que tome la harina.)
sal entrefina,agregada a la harina,que nunca toque la levadura,porque la mata.1 cucharada sopera al ras.
grasa blanda,o si se prefiere,manteca,1 cucharada colmada.Si está derretida,1 pocillito chico de los de café.

Hacer una corona con la harina,a la que se habrá mezclado la sal.Hacer un hueco,y allí colocar la levadura desintegrada,la grasa o manteca,e ir echando el líquido tibio.Hacer una masa que tiene que quedar tierna,pero debe tener forma.La masa no tiene que pegarse a los dedos.La mano y la mesa debe quedar limpia al finalizar el amasado.Ese es el punto de consistencia a lograr.Dejar leudar en sitio tibio,tapada para que no se seque la superficie.
Cuando duplicó su volumen,(que puede ser 30 minutos,o 1 hora,depende de qué tan tibio está el ambiente en cuestión,se vuelve a amasar para desgasificar.Ese es el momento de enriquecer la masa con algún extra,como quesos,orégano, ajo,panceta,aceitunas,lo que apetezca.
Y darle la forma.Si se quiere un pan alargado,se estira con palo de amasar,y se enrrolla sobre sí mismo,ajustando bien.Si se quiere redond,darle esa forma .Poner en placa enharinada.Hacerle los cortes en la superficie,espolvorear con harina.Dejar levar hasta duplicar.
LLevar al horno,suave hasta que esté cocido.Es importante ponerlo en el estante que da al fuego,para que el pan "haga piso".Cuando sacudiendo la placa,se mueve el pan,y al darlo vuelta con cuidado,suena a hueco,Y LA CASA HUELE A PAN,puede decirse que ya está listo.
Con esta base,pueden hacerse mil variantes,todas deliciosas.
Espero que si alguien nunca lo intentó,lo haga.Y que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario