domingo, 11 de octubre de 2009

manualidades

MONEDERO

Materiales:
-Tela
-Belcro
-Tijeras
-Hilo
-Aguja

Instrucciones:
Coge un trozo de tela y recortalo en forma de rectángulo. Cose las partes derecha, izquierda y la parte de abajo, dejando una solapa por la parte de arriba para la tapa del monedero. Pega el belcro, una parte arriba y una parte abajo para poder abrir y cerrar tu bonito monedero. Puedes decorar con trozos de tela tu monedero. Puedes hacer de diferentes tamaños y colores tu precioso monedero.

FLORES DE LANA


Las flores dan vida a cualquier rincón de nuestro hogar, pero mantenerlas puede resultar un poco molesto. Por eso, hoy te contamos como realizar estas bonitas y divertidas flores pom pon con lana. Son perfectas para decorar en un florero o como un bonito detalle para regalar.


Materiales:

Lana gruesa
Tijeras
Pistola pegamento caliente
Ramas, alambre de bisutería, etc.
Pinza para cortar alambre

Paso a paso:



Comienza dando unas cuantas vueltas de lana alrededor de tus dedos. Cuando tengas unas cuantas vueltas retira la lana de tu mano con cuidado y pasa un trozo de lana por el medio. Ata los extremos de ese trozo de lana y luego con cuidado corta las vueltas de lana por la mitad.

Así se te formará el pom pon. Con la tijera emprolíjalo y asegúrate de que quede bien redondo. Por último pega el pom pon con la pistola encoladora en el extremo de una rama o alambre de tu agrado.

CUADERNO DE GATO




Materiales:
• Cuaderno
• Una lámina de goma eva color celeste, una lámina de goma eva amarilla y una negra
• Pegamento caliente o cemento de contacto
• Acrílico blanco, negro, verde, naranja y roja.
• Tijera
• Pinceles
• Cartulina amarilla

Instrucciones:
MANOS A LA OBRA:

1*- Se pega la goma eva celeste en la tapa, con una pinceleta (recomiendo nº se toma el acrílico blanco, se carga el pincel, se limpia en un papel de “cocina” y se lo pasa con pinceládas rápidas.

2*- Se cortan 2 líneas de goma eva amarilla y se pega una en el margen inferior y otra en el lateral izquierdo sin que se junten.

3*- Primero se pintan dos líneas color naranja (pincel Nº0) sobre la goma eva vertical dejando un espacio entre ellas, al secarse con la parte de atrás de un pincel se hacen pequeños círculos verdes, sólo se carga la pintura y se presiona con la punta del pincel sobre la goma eva. Con un pincel linner o Nº2 se hacen las hojas, siendo sólo óvalos no muy marcados. Finalmente se hace el marco de la ventana con un pincel Nº14 simplemente con tres líneas, una sobre la goma eva amarilla, otra vertical y una tercera cruzándo la misma.

4*- Se corta en goma eva negra el diseño, la figura del gato y se pega sobre la línea negra.

5*- En la parte interna de la contratapa, colocamos un cuadrado amarillo, pegado con adhesivo vinílico en el margen inferior y derecho.

6*- En la contratapa se pega un recuadro de goma eva amarilla.

MASCARAS CREATIVAS

Lista de Materiales:

Gasas o vendas enyesadas, agua, pinturas, pinceles, lentejuelas y escarcha.


Instrucciones:

Se colocan varias capas de vendas enyesadas sobre el rostro, teniendo cuidado con los ojos y la nariz, se moldea con las yemas de los dedos. Se deja secar sobre el rostro por 15 minutos y un par de horas fuera, luego se pintan y se aplica la escarcha, se decora con lentejuelas

PAPEL DECORADO

Lista de Materiales:

Papel cometa, papel de seda, cola, agua, pincel, orégano seco y flores secas.


Instrucciones:

Extiende el papel cometa y echa una capa de cola rebajada con agua. Ahora espolvorea las flores secas, orégano, etc. Coloca la encima el papel de seda y para asegurar el pegado, echar delicadamente otra capa de cola rebajada. Dejar secar las horas que sean necesarias y listo tienes tu papel decorado
0 COMENTARIOS
FIGURAS CON MIGA DE PAN

Lista de Materiales:

Migas de pan, un vaso con agua, pinturas acrílicas y un círculo de cartón.


Instrucciones:

Junta las migas de pan y después vierte gotitas de agua y moldea hasta que te quede una masa y ahora forma la figura que desees. Dejar secando al sol la nueva escultura. Ahora pinta tu figura. Luego de que se seque agrégale cola rebajada con agua para que brille y se proteja. Por último pega un pedazo de cartón en la parte de abajo para que sirva de base.!y te queda precioso!

LLAVEROS FACILES

Lista de Materiales:

Lista de Materialess: 1 gancho hembra, 1 esfera de madera, 1 cadena de llavero, 1 argolla de llavero, acrílicos, y pincel.


Instrucciones:

Para empezar debemos realizar un agujero en la esfera de madera e caso de que esta no lo tenga ya hecho; esto lo podemos hacer con un taladro o con un simple clavo. Con esto pronto pasamos a pintar la esfera con el diseño que más nos guste, si es para un hombre podemos copiar el diseño de una pelota o si es para una mujer podremos hacer un diseño mas femenino. Cuando la pintura esta seca, atornillamos el gancho hembra junto con la cadena, teniendo en cuenta de apretar bien para que no se salga nada y nuestro trabajo estará pronto. Es un trabajo muy simple, ya que se hace en simples pasos, rápidos, sin gastar demasiado, y se puede regalar o dejarlo para uso personal. Además si eres experta en el tallado de madera puedes jugar con las decoraciones o las formas

ATRAPA SUEÑOS
Lista de Materiales:

Aro de metal , cinta de raso , plumas de colores , hilo de colores , pegamento de contacto ( plastilina opcional).


Instrucciones:

Pega un extremo de tela al aro de metal y fórralo. Con el hilo de colores ata un extremo al aro y haz algún dibujo como una estrella o algo abstracto cada vez que llegues a un extremo del aro da una vuelta al aro con el hilo y aplica un poco de pegamento. Con el hilo de colores ata tres trozos a un extremo del aro dejando una parte que cuelgue y por la parte k cuelga ata unas plumas ( 3) a cada trozo de hilo y si quieres puedes poner unas bolitas de plastilina

RELOJ DE ARENA

Lista de Materiales:

2 botellas de plástico iguales, 1 tapa de botella, arena (lo necesario), cinta de embalaje, pedazo de cartón, lápiz, tijeras y cronómetro.


Instrucciones:

Cortar las dos botella, dejando 20cm de largo, desde el pico de la botella (Esta será la parte que se utilice). Tomar la tapita y hacerle un agujero en el centro, enroscarla en el pico de una de las botellas. Para cerrar la botella cortada, por la parte superior e inferior, ponerla sobre el cartón, marcar 2 veces el contorno de la botella y córtelos. Los cartones cortados, pegarlos por la parte de la botella que fueron cortadas. Superponer los picos de las botellas, luego de colocar la arena en su interior. Calcular el tiempo deseado, y una vez logrado pegar los picos de las botellas. Listo, ya tienes tu reloj de arena

AVION

Lista de Materiales:

Una pinza de ropa de madera, cartulina, pintura de colores, un pincel y pegamento.


Instrucciones:

Desarma la pinza de la ropa de madera y la pintas de blanco. Copia y recorta en cartulina las piezas del avión, es decir las alas y cola. Decora las piezas con bandas de colores vivos. Pega las alas a la pinza. Ahora pinta los detalles del avión y, por último, pega la cola.
0 COMENTARIOS
DINOSAURIOS

Lista de Materiales:

2 globos inflados (uno grande y otro pequeño), témpera, cola, agua, papel periódico o papel higiénico, ojos movibles y boquita.


Instrucciones:

Infla los dos globos, pégalos juntos y que queden como un cuerpo de dinosaurio. Rebaja la cola en un recipiente, y pégale a todo el cuerpo, dos o tres capas de periódico. Dejar secar 2 o 3 días y cuando sientas que esta duro píntalo en el color que gustes, dejar secar y pegar los ojos movibles y la boca.
0 COMENTARIOS
MOSAICO

Lista de Materiales:

Cartulina blanca, cáscaras de huevos, lápiz, témperas y papel de cocina.


Instrucciones:

Toma algunas cáscaras de huevos, lávalas y córtalas en pedacitos. Prepara tres vasos con témperas diluidas en agua, necesitas los colores: verde, rojo y violeta. Ahora coge los trocitos de cáscaras de huevos y déjalos por 2 horas en los vasos de témperas diluidas. Cuando las cáscaras tengan el color deseado, ponlas a secar sobre papel de cocina. Ahora dibuja sobre una hoja blanca un dibujo para tu mosaico. Finalmente pega pedacitos de cáscara sobre el dibujo
0 COMENTARIOS
LATAS RECICLADAS

Lista de Materiales:

1 lata (tamaño opcional), corospun (color opcional), cola/ cemento africano o silicona, tijeras, lentejuelas, cinta picot.


Instrucciones:

Lavar bien la lata, remover cualquier etiqueta para que la superficie quede lisa. Con la ayuda de un abrelatas corta la parte superior de la lata. Tome medida de las dimensiones de la lata y corte el corospun del color elegido. Forre toda la lata, pegar con cola/cemento africano o silicona fria o tibia. Decore con flores hechas con corospun, lentejuelas y cinta en los bordes.
0 COMENTARIOS
MARIPOSA

Lista de Materiales:

Masa flexible, pega, crema nivea, pincel punta finita, estecas, bolsitas plásticas transparentes, pinturas al frío o color vegetal.


Instrucciones:

Coge pedacitos de masa flexible y píntala de los colores deseados. Guarda las masas de colores por separado en bolsitas. Luego has las formas como aparecen en la imagen con ayuda de las estecas déjalas secar por 5 o 10 minutos. Pégalas con la pega recuerda cada pieza es separada cuando tengas tu mariposa armada puedes pintar los ojos y lo que falte. Suerte espero que lo hagas si no sabes algunas cosas consúltame.
1 COMENTARIOS
COMETA

Lista de Materiales:

Dos varillas de la misma longitud, hilo, papel seda, pegante y pegamento.


Instrucciones:

Empezamos por recortar las dos varillas a la misma longitud utilizando un cuchillo para evitar astillarlas. Las colocamos en forma de cruz tal como se observa en la figura y las atamos con un nudo por el centro. Atar el hilo a uno de los brazos de la cruz -alejándolos un poco de la mitad de ésta. Coger un trozo de hilo y atarlo al otro brazo dejando la misma distancia del centro que en el paso anterior. Y atar el otro cabo al primer hilo, de forma que al estirarlo se forme un triángulo isósceles. Cogemos el papel de seda y recortamos un rombo de manera que la superficie del papel tape las varillas cuando las colocamos encima de este Verter un poco de pegamento a lo largo de las varillas y engancharlas sobre el papel de seda. Cogemos otro trozo de papel de seda y recortamos tiras para confeccionar la cola del cometa el doble de larga que el rombo de papel. Enganchar las tiras a la parte inferior de la cometa con pegamento. Ahora ya es el momento de hacerla volar: Que un compañero sujete la cometa en posición vertical y otro sujete el hilo a una distancia de 5 metros. El que tiene el hilo empiece a correr y el otro antes de sentir el tirón del hilo suelte la cometa hacia arriba. De esta manera nuestra cometa surcará el cielo. Soltando más hilo más alto volará. Es importante hacerla volar en lugares despejados lejos de líneas de electricidad o árboles y en días soleados y un poco ventosos.
.
0 COMENTARIOS
DECORANDO INODOROS

Lista de Materiales:

Goma eva, encaje o blonda, cinta de organza, silicona caliente, elástico, pinturitas textiles, moldes de muñequitos de goma eva.


Instrucciones:

Sacar el molde de la forma y tamaño de la tapa del inodoro. Luego pegar la blonda alrededor del molde. Decorar con muñequitos de goma eva pintados, una vez decorada la tapa, colocar un elástico en la parte de atrás para asegurar la goma eva con la tapa. Y listo
0 COMENTARIOS
ANGELITOS A VOLAR

Lista de Materiales:

Masa flexible, estecas, palillos, pinturas al frio o color vegetal, pega, plástico transparente, crema nivea o cualquier crema pincel punta finita y pinturas acrílicas.


Instrucciones:

Tiñe pedasitos de masa de los colores deseados. Pintas con las manos. Dale la forma ala masa como esta en la foto, has las piezas separadas dejalas secar por 5 o 10 minutos hasta que lo veas mas omenos durito. Y luego las pegas con cola. Suerte, espero que te guste ahh y no ultilices témperas.
0 COMENTARIOS
TEJAS EN RELIEVE




Sí, aunque no parezca, estas casas no son reales! Son pequeñitas, y tú también puedes hacerlas. Manuela Rubio Ortiz comparte con nosotros estas bellísimas creaciones hechas con tejas. Quedan muy decorativas y te enseñamos a realizarlas a continuación.




Materiales:
Teja de barro
arcilla
óleos
pinturas acrílicas
cola de carpintero
barniz cerámico
alkil
pinceles
malla metálica







Instrucciones:
Pintar la teja con pintura acrílica, blanca o del color que queramos dar a la tela. Ir recortando pedazos de arcilla para formar las puertas, ventanas,etc.

También hay que hacer las tejitas del tejado una a una Hay que ir pegando cada pieza con cola de carpintero, y una vez secas, se pintan con óleo o acrílicos. Para los balcones, podemos utilizar malla metálica, quitando las varillas horizontales, o pequeñas barritas hechas con arcilla.

Podemos utilizar masa de porcelana fría para realizar pequeñas flores, como podeis ver en las fotografías.
0 COMENTARIOS
MEDIAS CON PLANTILLAS

Ahora que estamos pasando frío, es hermoso cuando podemos estar en casa en medias calentitas, pero esas medias se ensucian, entonces lo que vamos a hacer hoy para no perder ese placer es colocar plantillas a las medias y de algún modo convertirlas en pantuflas.

Materiales:
-Medias gruesas
-Cartón
-Lápiz
-Tijeras
-Plancha
-Tela adhesiva
-Gamuza


Paso a paso:
Comenzamos tomando las medias y colocándolas en nuestros pies o en los pies de quienes van a usar estas medias y apoyamos ambos pies sobre el cartón y con el lápiz marcamos la forma de cada pie. Recortamos el cartón con las tijeras y nos sacamos las medias.

Tomamos el lápiz y calcamos este tamaño de medias del cartón a la gamuza y a la tela adhesiva que permite unir dos telas. Cortamos las telas y después colocamos las plantillas del cartón adentro de las medias y colocamos la tela adhesiva entre la gamuza y la media y comenzamos a planchar ahí para que la gamuza se adhiera bien a la media. Para finalizar retiramos los cartones de las medias y ya tenemos listas estas pantuflas originales.
0 COMENTARIOS
LLAVERO DE IGUANA


Materiales:
60cm de alambre
mostacillas de varios colores

Instrucciones:
Enhebrar una mostacilla hasta el centro del alambre. Pasar el alambre del otro extremo a través de la mostacilla y ajustar bien.

Repetir el procedimiento hasta obtener seis hileras de mostacillas (poner la cantidad de perlitas como en la foto).

PATAS:
Al llegar a la sexta hilera enhebrar seis mostacillas en un extremo. Doblar el alambre hacia el cuerpo de la lagartija formando un bucle y pasarlo por las tres primeras mostacillas. Tirar bien del alambre.

Repetir el procedimiento pero con el otro extremo para realizar la otra pata.

Realizar cuatro hileras siguientes enhebrando las moatacillas con la técnica básica. Realizar las patas posteriores con el procedimiento explicado en el paso anterior.

TERMINACIÓN:
Completar el cuerpo de la lagartija. Para finalizar volver a pasar los alambres a traves de la última mostacilla y cortar.
0 COMENTARIOS
FUNDA DE TIJERAS

Si tienes niños en casa, las cosas filosas no deberían estar al alcance de ellos, ¿verdad? Pues, para evitar un accidente, hoy te contamos como realizar una simple funda de fieltro para guardar con seguridad tus tijeras. La he encontrado en Craftzine y no solo cuidará a tu pequeños, sino que se verá bien bonita.


Materiales:

Tijeras
Fieltro
Hilos de bordar
Aguja

Paso a paso:

Lo que tienes que hacer es muy simple, coloca sobre el fieltro la tijera, con un lápiz marca el contorno de la misma, sumando unos 2 cm a todo el contorno. Con esa forma corta dos piezas de fieltro iguales. Sobre una de ellas borda lo que más te gusta.

Cuando la tengas lista simplemente colócala sobre la otra pieza de fieltro y borda ambas piezas juntas con hilo de bordar. Asegúrate de dejar la parte superior abierta y listo.

Almohadones didácticos
Materiales:
Tela de diferentes colores
Recortes de paño lenci:
Velcro,
Botones, cintas, etc.
Procedimiento:
Recortar la tela en forma de figuras geométricas (triángulos, cuadrados, círculos) del tamaño que se desee.
Unir los dos triángulos, coser, rellenar con goma espuma o vellón
Aplicar con recortes de tela o paño detalles por ejemplo; puertas, ventanas, una chimenea, etc y así quedará formada una casita.
Realizar lo mismo con los demás almohadones que tengan diferentes figuras geométricas, transformar en caras de animales, objetos, etc.
Una opción divertida es por ejemplo dejar que las ventanitas se habran por un costado y colocar un pedacito de velcro con una figurita de paño, como por ejemplo un nene, para que los niños la puedan desprender y aplicar en otro lado, o jugar a abierto y cerrado, está y no está, para los más pequeños.
Con estos almohadones que los podemos usar para la hora del cuento, podemos trabajar clasificación de figuras geométricas, colores, tamaños, etc.
En las salas de los más pequeños podemos agregarles cintas, algunos cascabeles bien firmes, y todo lo que se nos ocurra para que el niño pueda ir tocando así también como diferentes texturas de telas y colores.
Podemos realizar estos almohadones geométricos con recortes de tela que nos hayan quedado de manualidades anteriores.
Otra opción es realizarle en el centro del almohadón un orificio, por supuesto con todos sus bordes bien cosidos, esto es para que sea más práctico guardarlos en la sala.
Construimos una base con peso que puede ser un bidón de agua relleno de arena al que decoramos a gusto y le agregamos un caño de PVC pintado y decorado, entonces al momento de guardarlos los introducimos por el orificio del almohadón, y nos quedarán así todos ordenados en un rincón de la sala.
Manualidades:

http://www.educacioninicial.com/ei/areas/plastica/tecnicas/simplesycombinadas/index.asp


El bordado chino, o mejor de chinos....


MI ÚLTIMO TRABAJO CARACOL TILDA



GATITA COLGADOR Y CORAZONES




CONEJITAS TILDA


TRES RATONCITAS PRESUMIDAS Y EL RATÓN PERÉZ








COLECCIÓN BOLSO TILDA

OVEJITAS


















un broche de fieltro




NUEVOS TRABAJOS








CONJUNTO DE COSTURA Y OSITO ENMARCADO


UN PAISAJE DEL QUE NUNCA ME CANSO


PASO A PASO MARCO MALMA




MATERIALES:



-Espejo Malma,servilleta tienda CASA
- Lija fina y cinta de pintor.
-Rodillo espuma.
-Brocha plana
-Imprimación Universal Bruguer.
-Pincel plano
- Esponja
-Craquelador un paso Praguer.
-Pintura acrilica Artistika Tapioca.
- Plomo adhesivo.
-Barniz satinado Americana


Paso 1: Lijamos suavemente el marco y pasamos un trapo para eliminar el polvo, tapamos el espejo para protegerlo.






Paso 2: Con el rodillo le damos imprimación a todo el marco yo le he dado dos manos dejando secar bien y entre mano y mano lijado suave y retirar el polvo.







Paso 3: U na vez seca la imprimación lija suave y delimitamos con la cinta de pintor.Procedemos a pintar con rodillo la pintura plateada, una vez seca, lijamos suavemente y quitamos el polvo.












Paso 4: Con los dedos y haciendo circulos aplicar generosamente el craquelador de un paso procurando no pas ar dos veces por el mismo sitio.

Paso 5: Dejamos secar bien y aplicamos con la esponja bien cargada de pintura acrilica Tapioca y con golpecitos suaves teniendo cuidado de no pasar dos veces por el mismo sitio para evitar llevarnos el craquelador.Enseguida veremos como empieza a craquelar.









Paso 6: Una vez seco retiramos con cuidado la cinta de pintor y procedemos a marcar la servilleta sobre el marco, recortamos y separamos las dos capas y nos quedamos solo con la del dibujo, la colocamos encima del marco y procedemos a aplicarle con el pincel plano y con mucho cuidado el barniz satinado, tenemos que hacerlo muy despacio y poco a poco para evitar que se rompa la servilleta.


Paso 7: Una vez a plicada y seca damos otras 3 manos de barniz esta vez por todo el marco












Paso 8: Ya solo nos queda cortar el plomo adhesivo y colocarlo en el marco.
ESPEJO MALMA " INSPIRACIÓN"

Este fin de semana pasado hemos tenido una quedada virtual en el foro de manualidades, consistía en decorar un marco, la mayoría hemos utilizado los espejos MALMA de Ikea para tal fin.
Le doy las gracias a Flopy que ha sido la que propuso este trabajo, tiene muchas ideas y siempre esta enseñándonos nuevas técnicas y estilos.
Este es el trabajo que he hecho yo, le he llamado " INSPIRACIÓN" es mi primer craquelado y la primera vez que uso servilleta, anteriormente he utilizado papeles más gruesos.

BANDEJA DECORADA CON PAPEL DE ARROZ

Esta bandeja está hecha con papel de arroz impreso, una técnica muy sencilla que nos da muchas posibilidades ya que a veces como es mi caso no encuentras servilletas o papeles que te gusten.
Solo tienes que elegir la imagen que quieras, cortar el papel de arroz de la misma medida que el folio A4, pones un papel de folio debajo del de arroz lo sujetas con papel de celo por la parte de arriba y abajo, lo colocas en la impresora para que imprima en el papel de arroz.
Ojo el papel de arroz tiene dos caras una más rugosa y otra más satinada imprimir por la cara más satinada.Luego dejas secar bien la tinta, yo lo deje de un día para otro y ya solo nos queda pegarlo al soporte que queramos en mi caso una bandeja.

TUTORIAL ALFILETERO DE FIELTRO
Este alfiletero .


Materiales que necesitas:

- Un trozo de fieltro verde claro de 30 x 28 cm.
- Un trozo de fieltro marrón de 10 x 10 cm.
- Trocitos de fieltro en blanco, naranja (para la abeja), y en rosa para la flor.
- Una tira de tela estampada en verdes de 10 x 25 cm.
- Hilo para coser en el color del fieltro verde.
- Hilo grueso en marrón y negro
- Hilos para punto de festón
- Plástico, cartón o entretela gruesa para reforzar el fondo del alfiletero, un trocito de 9 x 9 cm.
- Fibra sintética para rellenar.
- alambre fino para las antenas (aunque también valen un par de alfileres).

PREPARACIÓN:

Cortar los siguientes trozos del fieltro verde:
- 7 x 13 cm. ....A
- 7 x 18 cm......B
- 7 x 26 cm......D
- 7 x 30 cm.... E
De la tela estampada, cortar un trozo de 7 x 23 cm....C
En estas medidas ya está incluido el margen de costura de 0,7cm.
Cortar también todos los demás patrones en sus telas.

COMENZAMOS EL TRABAJO.
1. Doblar las bandas de fieltro y tela (A,B,C,D,E) por la mitad y coser a máquina. Así hemos hecho unos tubos a los que hay que darles la vuelta al derecho y rellenar con la fibra sintética.













2. Vamos cerrando los tubos, uniendo las dos puntas, formando así unos círculos. Coserlos con un hilo similar al color del fieltro para que no se vea mucho la puntada.











3. Una vez que ya hemos cerrado todos lo círculos, tenemos que unirlos. Para ello vamos a utilizar el hilo marrón grueso y fuerte. Vale el hilo moliné pero utilizando 3 hebras para que quede fuerte. Comenzamos por el rollito más grande, al que vamos enrollando el hilo marrón dejando un espacio de unos 2,5 cm. entre cada vuelta.












4. Cuando terminamos de dar la vuelta, colocamos el círculo D encima y continuamos enrollando el hilo marrón, pero a partir de ahora, deberemos pinchar con la aguja en el círculo E (el de abajo), cada vez que demos una vuelta con el hilo marrón, con el fin de ir uniendo los dos círculos. Continuaremos igual con todos los círculos, para construir el panal.












5. Darle la vuelta al panal y rellenarlo con la fibra sintética. Colocar el círculo de plástico o de cartón o ,si eliges entretela gruesa, pégala al círculo de fieltro marrón que es el fondo del panal. Coserlo al panal.

























6. Para cerrar el agujero de arriba del panal, cortal un círculo de 5cm. de diámetro en el fieltro verde. Pasar un hilván por el borde, y rizar, rellenándolo con un poquito de fibra sintética. Asegurar. Colocar la bolita en el agujero.











7. Ahora es el momento de hacer la abeja y la flor. Para la abeja, cojemos el cuerpo, pasamos un hilván y rizamos, poniendo fibra sintética dentro y cerramos la costura asegurando el hilo bien. Con el hilo negro, vamos enrollándolo alrededor del cuerpo de la abeja, formando las rayitas. Ponemos, bajo el cuerpo, las alas y damos unos puntos para fijarlas. Las antenas puedes hacerlas de dos formas: pasando un alambre fino por la cabecita y dándole forma, o bien, poniéndole dos alfileres y así también te sirve para fijarla al panal.










8. Para la flor, le pones el círculo de tela en el centro y lo fijas con un punto de festón. Luego la fijas en el lateral del panal.
¡ y ya está!, después, me encantará recibir la foto de tu alfiletero. Yo he puesto estos colores, pero tu puedes cambiarlos, y hacerlo como más te guste.


NAVIDAD



Práctica manta de bebé
Escrito por Florencia Parma

Tanto en invierno como en verano, si tienes un bebé, es importante mantenerlo bien abrigadito. No hace falta una manta ultra caliente, con algo más ligero también se sentirá bien, por eso, en esta ocasión te contamos como realizar una mantita muy sencilla pero muy útil.
Materiales:
Telas estampadas para los lados inferior y superior
Tela a cuadros para el contorno
Guata
Máquina de coser
Tijeras
Paso a paso:
Comienza cortando 3 rectángulos iguales, dos en telas estampadas y uno en guata. El tamaño de los mismos dependerá de cuan grande quieras la manta. Una vez que los tienes cortados ubica uno arriba del otro, con la guata en el medio. Asegúrate que los derechos de las telas estampadas queden haca afuera. Sujeta con alfileres.
Con la máquina de coser realiza pespuntes rectos que puedes marcar previamente con tiza, a unos 10 cm de distancia entre si.
Aparte corta un tira de tela a cuadros lo más larga posible ya que debe dar para todo el contorno de la manta y unos 6 cm de ancho. Dóblala primero a la mitad por todo el largo y plánchala para que se marque el doblez. Luego dobla cada lateral, siempre a lo largo, 1 cm hacia dentro.
Lo único que resta es coser la cinta en todo el contorno. Para ello simplemente ubicas la pieza “dentro” de la cinta y realizas un pespunte.

Manta con patchwork
Escrito por Florencia Parma
Justo cuando estamos entrando a la primavera nos pasa que no sabemos si dormir con un pesado acolchado por que nos dará calor o con una fina manta que nos puede dar frío. Es una de esas grandes dudas que seguramente a más de uno le debe haber sacado el sueño.
Para evitar este problema te contamos como realizar una manta doble con la técnica del patchwork.
Materiales:
Telas de diferentes estampados
Maquina de coser
Tijeras
Paso a paso:
Lo primero que debes hacer es cortar cuadrados del mismo tamaño en las diferentes telas. Unelos formando tiras de 4 cuadrados de largo. Forma 6 tiras de 4 cuadrados de largo. El tamaño de cada cuadro dependerán de cuan grande quieres la manta.
Una vez que tienes las 6 tiras, unelas por los largos de a tres. Forma dos tapas de 4×3 cuadradas, y una vez que tengas las dos, enfrenta los derechos de las telas, cose el contorno dejando una abertura. Por la abertura da vuelta la manta y con puntada simple recta cose todo el contorno para emprolijar.
Vía | Womansday

Una manta de bebe
Escrito por Florencia Parma

Como lo mio es la máquina de coser, les traigo una manualidad muy sencilla para que se vayan acostumbrando a usar la máquina, y ver que no es tan complicado. Se trata de una manta en polar, muy linda y fácil. En este caso lo ideal es que sea para un niño por el tamaño, pero eso lo decides tu.
Materiales:
Tela polar rosa de 1.50m x 1.50m
Tela tubular de punto tipo Morley de 1m de diámetro x 50 cm
Retazos de tela composé rosa para aplicaciones de corazones
Entretela
Maquina de coser
Aguja e hilo
Plancha
Cortes:
Paño polar: Un rectángulo de 1m X 1.50m (con las puntas redondeadas)
Tela de punto: 5 tiras de 7.5cm X 1m de largo
Pasos a seguir:
1. Unir las tiras de tela de punto para formar el borde. Hilvanar(sin estirar el tejido) a 1.5 cm del contorno del rectángulo de polar.
2. Pasar a maquina(sin estirar la pieza de tela de punto) con puntada larga, e hilo a tono.
3. Dar vuelta el borde hacia la parte posterior de la manta, dobladillar hacia adentro, hilvanar y planchar.
4. Con puntada escondida a mano, coser el borde de tela de punto sobre el revés de la manta.
5. Entretelar los retazos de telas, marcar los corazones con las diferentes plantillas y recortarlos.
6. Ubicar los corazones entretelados sobre la manta, hilvanarlos y adherirlos con pegamento en barra.
7. Pasar un zigzag ancho alrededor de cada corazón y planchar por el revés de la manta.
Dato: Ten en cuenta que con la tela que te sobra puedes hacer unos pequeños almohadones a tono con la manta.

Una divertida manta
Escrito por Florencia Parma

Todo lo que sea colorido y suave llamará la atención de los pequeños de la casa, y esta sencilla manta seguro les encantará. Con un montón de retazos de telas podrás realizar una simpática manta para tus pequeños. Es un trabajo muy sencillo y rápido.

Materiales:
Retazos de telas estampadas
Tela suave rosa
Cinta de bies rosa
Maquina de coser
Tijeras

Paso a paso:
Lo primero que debes hacer es cortar cuadrados iguales con las diferentes telas estampadas que tienes. Una vez que los tengas cortados debes comenzar a unirlos a lo ancho y a lo largo. Lo más sencillo es ir formando tiras y luego unirlas a lo ancho.
Una vez que tengas los cuadrados unidos debes cortar la tela rosa del mismo tamaño que la manta que formaste. Enfrenta ambas telas por su revés y cose todo el contorno para sujetar. Por ultimo solo resta coser la cinta de bies en todo el contorno para emprolijar.
Si quieres evitar el paso de la cinta tendrás que enfrentar ambas telas por sus derechos y coser todo el contorno dejando una abertura para dar vuelta. Da vuelta la pieza y cose todo el contorno con una puntada simple

Posavasos con tela vinílica
Escrito por Florencia Parma

Todos sabemos que para cuidar nuestro hogar hay que empezar por las cosas más pequeñas. Los posavasos pueden ser algo insignificante pero lo cierto es que, además de sumar estilo, te ayudan a proteger tus muebles de las marcas de vasos y botellas. Son muy simples de hacer y hoy te contamos como hacer unos de tela vinílica.
Materiales:
Tela vinilica
Papel contact transparente
Tijeras
Fieltro
Maquina de coser
Tijeras corte zigzag
Paso a paso:

Lo primero que debes hacer es cortar cuadrados en tela vinílica y en papel contact transparente del mismo tamaño. Las medidas son a tu elección. Pega al frente de cada cuadrado de tela un cuadrado de contact frotando suavemente para que no queden burbujas de aire.
Corta aparte cuadrados en fieltro de igual tamaño que los anteriores. Ubica cada cuadrado de fieltro junto a los otros, por el revés de la tela. Sujeta con alfileres.
A máquina realiza un pespunte recto por todo el contorno para sujetar ambos cuadrados juntos.
Por último, empareja los bordes de cada pieza con la tijera de corte zig zag para darle una terminación más bonita y prolija.

Sofisticados posavasos con baldosas
Escrito por Florencia Parma

No importa si es por cuidar tus muebles o por pura decoración, los posavasos siempre son un buen elemento para tener en casa. Pero lo mejor es que no tienes que ponerte en gasto. Si has estado remodelando tu casa y te han sobrado algunas baldosas hoy te contamos como convertirlas en elegantes y bonitos posavasos.
Materiales:
Baldosas pequeñas de cerámica en el color que quieras
Médium (líquido para decoupage)
Pincel
Fieltro
Pegamento
Tijeras
Papel decorativo

Paso a paso:

Comienza cortando un cuadrado de papel apenas más pequeño que tu baldosa. Aplica médium por detrás del papel y pégalo sobre la baldosa. Asegúrate de aplicar bastante médium para que se adhiera bien el papel, sobre todo las puntas. Luego aplica una mano de médium sobre el papel y deja secar. Aplica dos manos más de médium dejando secar entre si.
Una vez que este seco el papel sobre la baldosa corta un cuadrado de fieltro del mismo tamaño que la baldosa y pégalo por debajo de la baldosa. Una vez que haya secado ya estará listo el posavasos.
Realiza 5 posavasos más para un juego completo.
Cómo hacer un cuadro con relieve
Grabado con linóleo




Los cuadros son elementos que resultan muy decorativos en nuestro hogar. En los comercios podemos encontrarlos con diversos dibujos, tamaños y formas. Sin embargo, también podemos realizarlos nosotros mismos. Empleando tan sólo un poco de paciencia e imaginación, podemos realizar una actividad divertida, entretenida y práctica.
En este reportaje os animamos a realizar un grabado con linóleo, material blando que se trabaja con gubias de distintas formas en el que se hace un dibujo. Consiste en eliminar parte del material de la plancha hasta obtener el dibujo en relieve y, una vez terminada la plancha de linóleo, aplicaremos un papel sobre el que ejerceremos presión, para que el dibujo que tenemos en la plancha lo podamos transferir al papel, es decir, obtengamos una huella de esa plancha trabajada. No debemos olvidar que para obtener el gofrado necesitaremos humedecer el papel previamente, colocarlo encima de la plancha de linóleo y ejercer presión a través de un tórculo.



Haz click sobre la
foto que quieras
agrandar





















Una vez que tenemos el dibujo transferido al papel, comenzamos el proceso. Para pintar con óleo sobre papel, debemos darle una fina capa de imprimación a éste para evitar que la absorción del óleo se produzca muy rápido, y evitar así, que las grasas dejen cualquier tipo de mancha.
















Haz click sobre la
foto que quieras
agrandar

























Para fabricar un marco tendremos que estar provistos de maderas en estado natural, es decir, maderas que no estén tratadas de ninguna manera. Estas las utilizaremos para la parte de atrás, donde se va a apoyar el grabado. Además, la madera debe ser plana y tener cuatro o cinco centímetros más de anchura que el grabado.











Por Silvia Soleto
Agradecimientos a Belén Morales



Los materiales para Serigrafía
Materiales Los materiales para iniciarse son pocos, a saber:
Una mesa (puede ser la misma en que se imprime y revela). Será necesario que tenga luz debajo.
Por supuesto el bastidor (mejor aluminio que no se altera con nada) y la tela correspondiente (lo que llamamos "tela" es en realidad una especie de seda que no sea altera con ningún solvente).
Una espátula especial (tipo pvc / nylon) para la impresión que no es atacada ni deteriorada por los solventes (que son fuertísimos). Estas son de material plástico pero no un plástico común. Son flexibles y mantienen los filos de sus bordes siempre.
Una espátula de metal (muy flexible y finamente terminada) para expandir la emulsión sobre la tela.
NOTA: Con el tiempo irá comprando espátulas (metálicas y plásticas) diferentes medidas de ancho para cada trabajo. Hoy para empezar le sirve una de 20 cm de ancho. Es de suponer que los primeros trabajos serán autoadhesivos para autos y decorativos y no sobrepasarán los 20 cm de largo o ancho.
Tubos de luz fluorescentes o lámparas (para el revelado. ¡ Cuidado con el calor !!!).
La emulsión. (hay una para cada pintura. Ejemplo la emulsión para imprimir con sintéticos no es la misma que se usa para los acrílicos. Las tintas acrílicas son para tela, pues son más flexibles en las banderas y remeras por ejemplo. Estas tintas son solubles al agua por lo tanto la emulsión no será soluble al agua después de seca. En las tintas para tela hay 2 tipos: -Una que necesita de horno para secar y además al secar con calor la tinta crea un relieve fantástico en donde está el diseño (muy de moda en los años 90 y antes). La otra tinta no requiere de nada más que de buen clima.
Un par de bisagras desmontables (no olvide que debe poder sacar el bastidor de la mesa de trabajo para lavarlo).
Pinturas para imprimir.
Opacol. Líquido mate soluble al agua generalmente, para corregir los poros -errores- en los dibujos originales (transparencias). También puede corregir los diseños con rojo de témpera u otros, tipo tinta china .
Aceleradores para secar las tintas cuando hay humedad. (el peor enemigo)
Retardadores para que las tintas no sequen demasiado rápido (el clima seco hace que las tintas se sequen y obstruyan la tela).
Solventes para limpiar la tela de las tintas luego de la impresión. El final es lavar todo con agua y jabón.
Espacio para colocar el trabajo mientras se seca (vea el dibujo).Ya está, sólo le queda probar. Hágalo antes de ofrecer sus servicios. Deberá tomarle el tiempo justo al revelado. Al lavado. A la presión de la espátula que deberá ejercer sobre la tela para que la pintura pase. Deberá aprender a reconocer los errores en el diseño en el papel para corregirlos antes de hacer la matriz final para no perder tiempo y dinero.

Es bastante sencillo. Todo el proceso consiste en pasar una pintura de una densidad especifica, a través de una malla (tela específica para esta tarea) o también puede ser un papel calado.
Veamos los pasos
--- Una tela muy tensa sobre un bastidor de madera o metal es el soporte y filtro para que el diseño quede estampado al pasar la tinta a través de los espacios libres del diseño realizado sobre algún material.
---La primera decisión a tomar es saber el grado de hilos (por cm2 o pulgadas) que debe tener la tela en su trama.
La densidad de hilos hará que los detalles del diseño sea posible o no. También influye en el secado así como la película que dejará sobre el soporte a estampar.
---La densidad de la tela a usar (comúnmente 90, 100, 120, etc) será la adecuada para el tamaño y detalles del diseño. Si este contiene muchos detalles y además es pequeño (por ejemplo 15 x 7 cm y líneas, detalles o puntos muy pequeños) deberemos seleccionar una tela de tramado fino (tipo 100, 110,120). Para imprimir en tamaños grandes y con pocos detalles pequeños se usan tramados del tipo 90. Le sugerimos que al principio compre este tipo (90) que es apto para la mayoría de sus requerimientos al principio.

Paso 1
Bajamos el bastidor sobre el soporte a imprimir.
Volcamos un poco de pintura sobre el extremo del bastidor
lo más lejos posible del dibujo si es posible no cercarse demasiado al borde del bastidor.
------------------------------------
Paso 2
La espátula arrastra la pintura sobre la tela, pasando únicamente al soporte en el lugar donde la emulsión no está. Es decir sobre el diseño que hemos grabado previamente
------------------------------------
Paso 3 y 4
La espátula "viaja" desde adelante hacia atrás. (en el gráfco se supone ud. está a la izquierda). Al finalizar la pasada de la espátula levantará con cuidado el bastidor y luego de ver / observar que el soporte está en su lugar (sobre la mesa y no adherido a la tela) se procede a volver hacia adelante la tinta excedente y colocamos el nuevo objeto a imprimir luego de quitar el impreso.
RESUMIENDO:
Una tela especial colocada sobre un bastidor es impregnada con una emulsión sensible a la luz la cual no permite el paso de las pinturas. Una vez la pintura pasa a travéz de la tela por donde no hay emulsion quedará estampado el diseño



Impresion espejo
Impresión espejo / invertida La imagen abajo corresponde aun estampado invertido ya que el uso será para adherir a la luneta de los automóviles por el interior. Los colores son rojo, azul y blanco obligado para los colores se vean más vivos y en caso de que tenga filete (borde) mejorará muchísimo la visibilidad en todo momento, con luz y sin luz. Por supuesto, el PVC será transparente.



Abajo el mismo adhesivo visto como si estuviera detrás de un vidrio


Nota: Este trabajo fue realizado a mano totalmente, sin ayuda del pc que en 1984 eran tan escasas como carísimas y poco populares y mucho menos habían impresoras láser de uso casero. Así que algunas letras están realizadas con "Letraset" y otras a mano y el color blanco es totalmente realizado a mano y a "pulso" con tinta china, plumín o rapidograph (estilógrafos). Continuamos ...
------fin nota--------
Paso 2. La impresión:
Sobre el pvc transparente y sin quitar el papel protector del lado adhesivo estampamos primero los colores (como dijimos antes al revés como se ve en la imagen).
Primero será el rojo o el azul ( es indiferente porque no están pegados)
---nota---
Para ahorrar tiempo y materiales podemos realizar en la misma tela ambos colores. Una vez la tela tiene el texto impreso en la emulsión solo debemos tapar con papel y cinta adhesiva el color que no queremos usar. Por ejemplo tapamos el rojo e imprimimos el azul. Luego lavamos la tela y procedemos a estampar el rojo mientras el texto en azul es tapado con papel y cinta o directamente con emulsión. Esto no ahorrará tiempo, emulsión, espera y trabajo sin contar el ajuste del texto. Solo deberemos realizar dos (2) revelados de los colores y el blanco.
.---fin nota---
Luego de estampados los colores (rojo y azul) esperamos que seque y estamparemos el blanco general que será un casi pleno.
Abajo el autoadhesivo terminado sobre una mesa gris, si estuviera en un vidrio se vería al otro lado.
Solo resta decir que si bien todo es posible de hacer a mano (el original) hoy el pc y una impresora láser cualquiera permite un trabajo más detallado y ajustado.
La definición final, es decir que las líneas y detalles se vean más perfectos dependerá de la trama de la tela. Por lo general, en trabajos sin detalles demasiados importantes se usa un tramado 90 al que le llamo TT (Todo Terreno). Si queremos hacer que las líneas finas se vean perfectas deberemos usar un tramado 100 0 120. (cuanto más alto es el número de la trama, esta será más cerrada y en consecuencia los detalles más fieles) -Nota- también se complica un poco más el revelado.

Luz de "fijado" debajo del original.

Esquema superior - Ubicación de las luces para el revelado de la matriz. - Observe que en ambos casos existe un cartón negro que evita que reciba luz de cualquier fuente indirectamente por encima a la tela emulsionada. Funcionamiento: El original (azul) permite pasar la luz en aquellas partes donde no están las "mancha negras" del diseño. La luz "quema / fija" la emulsión en la tela (color naranja). El cartón negro encima del naranja es para que la luz exterior no active la emulsión que no debe recibir luz.
Bastidor = puede ser de aluminio (lo mejor) o de madera dura. Fuente de luz = Puede ser luz de lámparas incandescentes (existen especiales para este fin) o tipo "tubo fluorescente. También luz solar (es la mejor). Papel / Cartón negro = Catón o papel de color negro totalmente opaco. Seda con emulsión = La tela que porta la emulsión fotográfica es tipo seda especialmente apta para resistir solventes Deberá aprender el tiempo de espera para la fijación del diseño sobre la tela. (Si la luz es solar -sol- sólo bastarán un minuto o dos, dependiendo de la sensibilidad de la emulsión).
Reticulado
Cuando descomponemos una fotografía (o cualquier diseño) para una cuatricromía (impresión a 4 colores) para lograr todos los tonos los colores se descomponen en puntos de diferentes tamaños y densidad. Esto es reticulado. Cuando reticulamos una imagen, los puntos dejan espacios vacíos en la impresión de un color que será llenados con el próximo color logrando de ambos otro color diferente.
Por ejemplo, supongamos que usted imprime amarillo y rojo en sus trabajo. Si imprime rojo primero y amarillo encima conseguirá un color naranja (por transparencia, porque el amarillo no cubre al rojo), más o menos deseado. Pero si retícula el rojo y el amarillo conseguirá el naranja que desea o al menos un tono más fuerte que el producido por el anterior sistema.
¿Qué es el reticulado? El reticulado es "la" ayuda indispensable para imprimir con mínima cantidad de colores pero que parece que tiene más. Abajo una imagen normal y la misma reticulada más abajo.
Izquierda superior - Blanco y Negro
La imagen superior del negro al blanco en serigrafía es casi imposible porque solo se puede hacer una pasada por vez. Pero si "reticulamos la imagen" (imagen blanco y negro inferior). El negro se convierte en puntos cada vez más separados y en consecuencia "aparenta" ser gris cada vez más claro hasta llegar al blanco. En la imagen exageramos el tamaño del punto para que se vea lo más claro posible y se note el pasaje del negro al blanco. Atento que en el demo el reticulado está ampliado para que pueda ud. apreciarlo.
En la imagen izquierda el color degradado del rojo al amarillo vemos que los puntos rojos se van separando hasta que parece que no están. El efecto es el mismo. Cuando se quiere imprimir una cuatricromía (4 colores, color real, por ejemplo una foto) debemos proceder como lo hace una imprenta. La imagen se debe descomponer en 4 colores reticulados (CMYK) que al montarlos todos hacen el color original.
A nivel foto / cuatricromía lo mejor es pagar el trabajo de hacer los contactos (transparencias) pero si se conoce (bastante) el programa de diseño y la impresora tiene la capacidad de hacer puntos lo suficientemente pequeños, (más allá de 600dpi) (generalmente son impresoras que entienden el lenguaje poscript) se puede hacer en casa. La capacidad de impresión de la impresora es muy importante, lo segundo es dominar el programa de diseño para la separación de colores.
En las imágenes siempre es la misma que se le ha aplicado un filtro que las retícula y quedan prontas para hacer el contacto. Este apartado pretende ser una ayuda para solucionar los clásicos y agradables "degradé" que pueden estar dentro de letras y motivos y fondos como background del diseño total.
Al principio esto le complicará la vida, pero en poco tiempo usted querrá hacer cosas espectaculares o cuando menos de calidad notable y entonces este sistema áparte del cambio.
Algo importantísimo: Cuando utiliza el reticulado la apariencia del trabajo es que hay más de un color en el impreso. La demostración superior en gris (un solo color, negro que se transforma en puntos que se van separando). Además se puede lograr efectos de sombras y volúmenes sin tener que agregar otros colores.
Un buen ejemplo de lo que es CYMK y lo que es la separación de colores, cargue una foto en su programa de edición de imagen (por ejemplo photoshop) y busque el comando separar en CMYK y verá que la imagen se separa en 4 imágenes en blanco y negro. Cada imagen de esas corresponde a un color (el nombre está en el marco de la ventana de cada imagen). Si observa bien verá por ejemplo que si la foto tenía mucho rojo pleno o casi la correspondiente a Magenta será más nítida y plena que aquellas que se componen de varios tonos (por ejemplo el verde que se forma del Cyan y Yellow).
Otro ejemplo para que observe sobre reticulado. Tome una lupa y vea en detalle una revista o un periódico impreso en colores. Verá que la imagen se compone de pequeños puntos.

Troquelado


Muchas veces habrán visto adhesivos que tienen la forma del diseño, o sea el soporte no tiene forma rectangular o cuadrados. Esto se consigue con el "troquel".
¿Qué es?
Es una pieza de metal que se manda hacer a un artesano o una máquina que tiene la forma del contorno exacta que tendrá el papel luego de estampado. El troquel tiene en un extremo gran filo cortante y en el otro un trozo de madera o metal que lo soporta.
Supongamos que el adhesivo tiene la forma del diseño a la izquierda.. El adhesivo es rojo y amarillo y el papel impreso es la parte gris (la pintamos para que tenga una idea de que hablamos). La parte gris es el papel (o PVC) recortado con la forma, en este caso, del sol.
Luego de estampado el papel o PVC se procede a hacer y usar el troquel que tendrá la forma gris del diseño (puede ser tan complicado como se desee). Normalmente este recorte es sobre PVC transparente, que, al adherirle sobre un vidrio no se verá el adhesivo.
¿Quien hace el recorte de cada adhesivo?
Bueno puede hacerlo artesanalmente uno a uno y a mano. Puede inventar una maquinita (no es difícil con la tecnología barata de hoy) o puede llevar los adhesivos -ya estampados- a una imprenta donde el troquel será usado en lugar del viejo cliché o cliseé.
El troquel como dijimos, es una pieza de metal con la forma estipulada en el diseño que tiene un filo importante en un borde que al golpear sobre el PVC -o papel- corta a este exacto y rápido.

Como hacer un buen banderín con clase
Un banderín es generalmente de uso de clubes de fútbol, golf, voley, escuelas, squash, etc, etc. Normalmente se obsequia al club contrincante de turno. Debe ser un banderín lindo, agradable, vistoso y por nada del mundo "berreta", "ordinario", barato a simple vista. El banderín será expuesto en una pared, una vitrina o en algún lugar importante del club a quien se le ha obsequiado. Muchas persona lo verán, así que no debería ser de baja o mala calidad. si esto sucede el banderín será no solo el hazmerreír sino que adornará la "cucha" de la mascota del club receptor.Veamos como se hace un banderín...de calidad.
Aquí influyen varios detalles y las manos de al menos 2 personas y no solo la mano del serigrafista.
-- el diseño
-- la cantidad de colores
-- el serigrafista
-- una costurera
-- los materialesel armado
-- el "forro" o parte trasera que le dará "cuerpo", rigidez.

Como hacer un buen banderín con clase
En el banderín a la izquierda, vemos un banderín de raso (tela brillante, satinada y muy similar a la seda normalmente blanca pero que se puede conseguir en colores varios). Vamos a omitir el impreso que es igual a los descriptos en el sitio. Nunca el banderín es impreso sobre tela opaca aunque si lo puede ser la tinta. (lo ideal es semi-mate / semi-brillo).
El banderín de la muestra tiene en la parte trasera un papel de arroz grueso que fue cosido junto con los flecos (3) (los flecos son de raso y se compran por metro) y la tela con el impreso ya hecho (M).
El borde amarillo en este caso es pintura solamente, pero puede colocar una cuerda que lo hace más rígido, aún. En la parte superior se cose doblando el papel y la tela para que podamos colocar después la varilla de plástico (pvc) o madera que sujetará el cordón (1).
En esta muestra los flecos van alrededor del banderín en general. Puede confeccionarse más económico como se ve a la izquierda.
Para terminar le indicaremos que: primero se imprime sin recortar nada de la tela, calculando el corte y el doblez que lleva arriba para el palito y los flecos y si hubiera un cordón va cosido a lo último junto con el papel de arroz que queda oculto bajo la tela. El último paso es colocar el palito y la cuerda agarrada con el puntero "P" que es un plástico que al entrar junto con la cuerda entra a presión. listo Consejo: Si puede no haga banderines sin el papel de arroz detrás. Si puede no confeccione banderines sin flecos (quedan feos, como vacíos). Recuerde aprovechar el blanco de la tela que es insuperable En el caso del banderín superior arriba la letras "Club Atlético Etc" sería la tela sin pintar.



Mejorando el sistema en casa
Mejoras para el estampado Si usted decide que es el oficio de su vida tiene varias opciones para mejorar el trabajo.
Las mejoras redundan en más beneficios económicos, pues cualquier mejora se traduce en velocidad, velocidad en baja de costos y esta mejora la competitividad. Veamos:
1) Es buena idea tener una pequeña habitación o espacio dedicado donde revelar las matrices.
2) Existen mesas automatizadas para la impresión donde lo único que hace el usuario es armar y probar que todo esté bien. Si decide y puede con esta compra no lo piense 2 veces es lo mejor que puede comprar para su trabajo. Es una mesa de metal que tiene un aspirador que mantiene quieto el soporte a imprimir y además tiene un brazo movible que permite el ajuste exacto y rápido del chablón (bastidor). Son muchísimas las ventajas de esta mesa que se compra hecha. no vacile, pida un préstamo y cómprela, se paga sola!!!.
3) Como a lo mejor no tiene financiación para la compra de la mesa anterior nombrada intentaremos hacerla casera. Una aspiradora debajo de la mesa. (Vea el diseño a la izquierda) cumplirá la funcion más importante que es hacer que el adhesivo quede quieto en la mesa mientras levantamos el bastidor.

E: es el movimiento basculante hacia arriba y hacia abajo del bastidor.
C: Es la bisagra que permite el movimiento exacto siempre que sube y baja en cada pasada. (No debe moverse nada de nada, sino el próximo color no coincide con el anterior)
A: es una aspiradora y B: es una especie bolsa de metal, madera o lo que se le ocurra donde se producirá el vacío necesario para aspirar por medio de agujeritos pequeños de 1mm o 2mm que debe tener la mesa de trabajo.
Como seguramente le costará dinero y trabajo conseguir una pllancha metálica para la mesa, sugerimos que utilize una madera de buena calidad y le realize agujeritos de no más de 1 o 2 milímetros para permitir que la aspiradora haga su trabajo de aspirar a travez de las perforaciones.
¿Para que sirve?. Sucede que al hacer la pasada con la pintura correspondiente el papel o pvc (cualquiera) tiende a subir con el bastidor ya que la pintura lo dejó adherido en la parte de abajo de la tela donde se produce el contacto tela-pintura-soporte. Hay 2 maneras de evitarlo,
a: con un poco de cemento de contacto se logra sujetar el soporte a la mesa y
b: con un aspirador debajo de la mesa que por supuesto tendrá muchos y pequeñísimos agujeros como agujas por donde la aspiradora intentará succionar el objeto que esté arriba de la mesa. Cuidado!! lo agujeros de la mesa deben ser muy pequeños y pegados unos a otros. Lo ideal es que la mesa sea de metal. La aspiradora (que antes eran carísimas) absorberá el aire necesario para no trancarse / detenerse por los demás agujeros de la mesa que estarán libres. Debe probar para no recalentar el motor eléctrico de la aspiradora, recordemos que la mayoría tiene velocidades variables. Tampoco necesita gran potencia de aspiración.
P: es el soporte para imprimir ( papel, papel, cantón tela, etc).
M: es la mesa.
D: es el bastidor.
Otras mejoras (necesarias en poco tiempo) es que deberá
Mejorando tiempos y calidad
Otras mejoras (necesarias en poco tiempo) es que deberá comprar diferentes tramados de telas y sus correspondientes bastidores. Aclaramos que las telas de los bastidores no se cambian hasta que se rompen. (y aún si la rotura es en un costado y no muy grande se puede tapar con emulsión con mucho sensibilizador lo que hará que no se mueva más)
Se pierde un tiempo precioso lavando bastidores y esperando que se sequen. Imagine que tiene una calcomanía a 2 colores sobre papel blanco y sólo tiene un bastidor. Deberá hacer la impresión de un color, lavar todo, esperar que seque y luego la emulsión, el revelado, esperar que seque la emulsión, armar la mesa de nuevo para recién imprimir el segundo color. ¡ 5 horas con buen clima, mínimo!!
Deberá tener bastidores con telas de trama 80 %(para impresiones sin detalles finos, ideal para plenos y textos y diseños sin detalles demasiados pequeños), 90 % (sirve para las mayorías de las impresiones). 100% (para estampados con detalles muy precisos y pequeños), 110% y 120% para estampados de fotografías.
Otra de las mejoras que debe tener desde el principio es la facilidad de poder quitar y colocar el bastidor rápidamente y poder ajustarlo fácilmente al nuevo color que irá sobre el ya impreso anterior (hablando de más de un color).
Vea los diseños de abajo.
En la figura izquierda de perfil una de las muchas maneras que se puede sujetar el bastidor. Generalmente este tiene alrededor de 1 pulgadas de grosor y si es de madera será de madera dura tipo lapacho, etc. El bastidor puede ser de aluminio que es más fuerte y no se altera con el clima ni el agua.
A: es el bastidor con la tela (la parte gris en el extremo simboliza el grosor del bastidor).
B: es la bisagra de movimiento en la mesa. Esta permite que el bastidor pueda alinearse a la figura ya estampada (o al original transparente que es mejor). Esta pieza generalmente se hace en base a una bisagra comprada de buena calidad. También se venden hechas y son excelentes.
T: La mariposa que ajusta al bastidor al movimiento de la pieza. Fija el bastidor de manera que no se mueva durante todo el tiempo que dura la impresión (si se mueve ..¡¡ perdió !!...plata y tiempo).
M: es el movimiento de ajuste.
La pieza pintada de azul está fija a la mesa y a la bisagra correspondiente. El tornillo tipo mariposa (T) - que por supuesto tiene una tuerca en el otro extremo soldada a la pieza azul-, aprieta el bastidor hasta dejarlo fijo y firme.
No tome este ejemplo como único. El único requisito de esta pieza -clave- es que no se mueva en toda la impresión. Tenga en cuenta que si necesita una tirada de 100 adhesivos a 2 colores necesitará bajar y subir este bastidor 200 veces (100 por cada color), más las pruebas inevitables.

DiseÑos gratis listos para hacer dinero
Al llegar a esta página actualice desde su navegador o Presione F5 para actualizar ver lo nuevo.
Agregado Mayo 2009 Originales para prendas
Estaremos agregando originales para imprimir prendas, en especial prendas livianas y camperas en lo posible de colores claros para que les resulte más facil, aunque ud. puede imprimir sobre cualquier material y cualquier color con el mismo original. La primera entrega consta de 2 originales (y variaciones) listos para imprimir a un color o 2 sin problemas. Vea más acá incluyendo la fabricacion de una sencilla máquina casera para imprimir 2 colores.
Acá tiene varios originales de famosos en formato corel draw listos para imprimir donde más le ineterese. Camisetas, remeras, buzos, tarjetas, adhesivos, etc. Totalmente gratis. Presione la imagen. Requiere una dirección de e-mail válida para recibir el password. Click
Descarga los archivos de práctica free (necesita un password para descargarlo) Click
Descargue gratis logotipos para imprimir en ropa, adhesivos o donde prefiera. La noche de las nostalgias 24 de agosto, punta del este.
Diseños de rostros de músicos famosos a un color, originales, vectorizados listos para escalar hasta donde necesite sin deformaciones. Clic


-------------------------------------------------------

Arriba 4 diseños clásicos de fácil colocación. 2 diseños de "toilette" públicos para adhesivos o estampado sobre acrílicos o maderas para colocacion en negocios. Otro diseño en idioma igles "Paz no guerra" y el otro diseño en verde es un diseño popular para los amantes de la pesca y cacerias. Podéis cambiar los colores como seguramente ya sabréis si has leido todo el curso en este sitio
Continuaremos agregando diseños en breve
El diseÑo & el dibujante
Importante: La sección más importante de su empresa (si es que encara el proyecto como empresa proyectada al futuro y en expansión) es el diseñador gráfico.
El diseñador (antes nos llamaban dibujantes) primero debe tener experiencia en el rubro serigrafía, si no lo sabe usted deberá mostrarle in-situ como se hace. Este le proveerá con el tiempo además de buenas ideas, un sin fin de atajos para ahorrar dinero en la impresión.
El diseñador gráfico que en lo posible debería ser "creativo", será quien con su buen gusto; el autor "verdadero" de los éxitos de sus ventas y diseños / estampados / empresa.
* ¿En que nos basamos para indicar con propiedad este ítem?
- sólo un ejemplo- Las chucherías chinas/Taiwán/corea/etc (que hay de buena y mala calidad), así como las imitaciones de cualquier origen de las marcas famosas, siempre imitan las creaciones italianas, alemanas, suizas, o francesas. Vea Ud. la cantidad de objetos de imitación que existen. Rolex, Cartier, Gucci, Fiat, etc, Los italianos son los reyes del diseño y el buen gusto.
* El diseñador gráfico creativo tiene en su mente el diseño mucho antes que usted siquiera lo visualice en los bocetos preliminares.
* Usted puede ser el "Oscar" de la prolijidad en exactitud y terminación de sus proyectos impresos pero, si no es un buen diseño de nada sirve su trabajo meticuloso y laborioso.
* El diseñador gráfico, al conocer el sistema de impresión y pasados pocos días de trabajo in-situ (si es que no conoce el sistema de impresión) le hará ahorrar dinero al indicarle que tal o cual color debe ir primero para ahorrar tiempo y dinero.
* Ud. puede ser el "Goya" de la impresión pero si el diseñador que hace los originales ( PC o a mano) es desprolijo y no le presta atención extra a detalles, de nada servirá el trabajo en equipo (usted en lo suyo y él en los diseños). Si el diseñador que confecciona los originales yerra en un milímetro Ud. perderá muchísimo dinero en tiempo, pruebas, tintas, solventes, materiales varios, lavados, acetatos, etc. Porque simplemente no podrá enfrentar las guías para que los colores queden, cada cual en su lugar. Lo hecho no servirá de nada, empezar todo de nuevo.
* Un buen diseñador gráfico creativo aprecia la oportunidad que usted le brinda y usted debe educarlo para no pasar horas revisando originales. Es cierto que deberá revisar por cualquier cosa, pero una cosa es revisación de rutina y otra es "saber que algo no estará bien casi seguro". Los errores del diseñador es dinero y tiempo que usted pierde

Ideas
Puede, -para empezar- confeccionar algunos autoadhesivos a un color tipo 20 cm por 7 cm. (económicos) a un color (no olvidemos el blanco del papel). O sea aprovecharemos el color del fondo del pvc
Ved el ejemplo de la izquierda. Hay un sólo color pero parece que hubieran 2. Las líneas negras se van separando y parecen que formaran un gris. En este diseño muy básico y apurado la líneas se van separando con demasiado brusquedad si fuera más cuidado sería mejor el efecto. Si en lugar de negro fuera rojo y el fondo del papel, amarillo tendríamos una puesta de sol con sólo un color. Probad y veréis.
El tema puede ser "ecológico", "campaña contra la drogas", "limpieza de la ciudad", "mensajes de justicia social", "su propia calcomanía de promoción", "logotipo de lugares de interés social o patrimonial, o turístico", hay mil temas, piense.
¿Como venderá su producto?
Piense primero a quien le va a vender. Ejemplo un adhesivo sobre una playa en especial muy visitada por la juventud, deberá llevar color y algún "mambo" de moda. ¿Recuerda el adhesivo que decía "Bad Boy"?; fue famosísimo y era una pavada.
Piense que también (si es un tema social) que puede ofrecerlo en las paradas de bus y semáforos, a los transeúntes, a "voluntad", o sea que le den lo que puedan. Es altamente probable que reciba más dinero que si pusiera precio. Eso sí el tema debe ser de interés para todos y mucho. Cada adhesivo a usted no le costará más de 2 pesos y recibirá no menos de $ 5, casi seguro. La otra idea es usar nombres de playas famosas extranjeras. Nunca faltará el cholulo que la compra.
Tenga cuidado si copia algo.
Mejor no copie, inspírese en ideas de otros que es mejor. Muchas veces lo que llama la atención es una combinación de colores o distribución y no el modelo o diseño.
No es buena idea copiar y no lo decimos sólo por el problema legal, sino que una vez que se acostumbra a copiar sus neuronas ya no funcionarán más. Mire el éxito siempre está del lado original no del copiado o la imitación.
Terminando, no hay nada que no pueda hacer con este sistema de estampado, a excepción del "stamping" que lo hace un clissé.
¿Qué es y donde se usa el stamping? Lo ve principalmente en el frente de las agendas (caras) de cuero, y son esas que tienen en el frente letras muy brillantes de color oro que no es pintura dorada. Un clisé de metal con el diseño, golpea el cuero (por eso siempre se ve en bajo relieve el diseño) sobre una finísima película mezcla de bronce y oro o cobre que hace el brillo característico del stamping. O sea no es pintura el dorado.
Ideas para ventas e inversiones pequeÑas
No vaya a creer que sólo debe esperar al cliente, no para nada, usted puede hacer pequeñas inversiones y mientras recupera el dinero puede crecer a medida que su prestigio aumenta y comienza a ser conocido.
VENTAJAS DE ESTE OFICIO (casi) ARTESANAL
Ideas para el comienzo, cuando aún la clientela no es alta. (debemos buscarla) -
• Primero disponer de un pequeño capital para comenzar.
• Compra de pinturas (tintas) su costo es bajo comparando relación de rendimiento - precio. Con un litro (o Kg.) de tinta se imprimen kilómetros de letras.
• Definir en el principio que productos intentaremos vender primeror. Ej. Evaluación de ventas a nivel local y a nivel Internet así como revendedores posibles en áreas cercanas.
->Si vive en un lugar de clima frío no compre remeras (chombas) ropa ligera de verano.... .evidente. Piense en adquirir camperas livianas impermeables que pueda imprimir. Supongamos que puede acceder a comprar a buen precio ropa nueva "que no debe tener impresos" sobre la tela. Seleccione colores claros, los oscuros son más difíciles y requieren una base blanca o gris. Si vive en clima cálido entonces ropa ligera / liviana es la opción.
->Si su ciudad tiene oficinas, profesionales, tiendas, o sea actividad comercial y en especial si está cerca de una capital de provincia piense en invertir en agendas "permanentes" (agendas que no tienen año, solo los meses) de cuero, de plástico, lapiceras (de las hexagonales o cuadradas) llaveros de acrílico, etc, etc. tipo "regalos" empresariales (B.B.B. -bueno-bonito-barato).
->Descartamos que ud.intentará primero hacer adhesivos. Si es así (buena idea) busque temas de su ciudad en especial si es una zona turística. Si no es así vea las modas. Por ej. cuando era novedad el deporte del Wind-Surf todo el mundo tenía un adhesivo en su auto del tema y algunos ni siquiera sabían nadar en la bañera. Lo mismo con el Surf que sobrevive al tiempo y a casi todos los lugares del mundo. Ahora están de moda los parapentes, alas deltas, (que si no hay más adeptos es por el problema precio pero con el tiempo bajarán de seguro) las bicicletas montaña (montain bike), escalar etc .
->Adhesivos (autoadhesivos) contra la drogas siempre funcionan. Banderines de los club de fútbol más populares y además nunca mueren, sólo necesitan la expectativa de un clásico y se venden como pan caliente.
->Adhesivos ecologistas y de paz (buen tema)
Cuando imprima adhesivos genéricos puede ponerse de acuerdo con alguna Ong o asociación sin fines de lucro o beneficencia (que siempre están en la "lona") y compartir ganancias. Por ejemplo que ellos salgan a vender de parte de la organización.
Si por ejemplo usted decide vender lo que hace, supongamos adhesivos del tema "amo a mi ciudad" (i´m love Córdoba por ej). Entonces puede contratar jóvenes sin trabajo que en las esquinas donde hay semáforos puedan "vender" el producto. En lugar de precio fijo opte por aceptar "a voluntad". O sea no tiene precio. En el 80% de los casos el pago supera el costo porque la gente generalmente da lo que cree que vale para si el trabajo en especial si es bonito.
Que se puede hacer con serigrafia
¿Qué se puede hacer con este sistema? ¿Qué puedo imprimir con este sistema?
Llaveros magnéticos
Llaveros de plástico
Llaveros de acrílico (usted los corta e imprime, muy fácil)
Adhesivos sobre papel, PVC
Circuitos electrónicos
Tarjetas de visita
Tarjetas de comunión
Tarjetones especiales de invitaciones e inauguraciones sobre cartón especiales satinados
Folletería fina en tamaño grande.
Cajas de embalaje de objetos chicos o grandes
Prendas de vestir (camisetas, remeras, camperas, gorros, etc)
Calendarios sobre cartón y PVC
Carteles de cartón-plast (PVC hueco)
Banderines y Banderas
Agendas de cuero y/o tela / imitaciones Impresión con relieves
Trofeos impresos
Cerámicas personalizadas
Bolsas de papel y/o cartón
Bolsas de plástico
Volantes
Impresión directamente sobre objetos / electrodomésticos
Etiquetas metálicas
Decorar mosaicos
Madera (objetos y muebles)
Serigrafiar piezas de electrónica que se fabrican artesanalmente o en masa.
Envases de cartón (las cajas se imprimen desarmadas).
Cualquier cosa que se le ocurra
-- Los banderines se imprimen antes de ser cortados con la forma final.
-- Los volantes igual para aprovechar e imprimir muchos al mismo tiempo. Luego se cortarán a mano o en una guillotina.
-- Que sus impresos queden bien o mal, impresionantes (como si fueran de fábricas reconocidas) e idénticos a los originales (o que aparenten ser originales) dependerán de 2 situaciones / acciones:
a) el diseño
b) la calidad en la terminación e impreso.
Si tiene dudas solo vea objetos hechos por los chinitos que son los reyes de la piratería en diseños y marcas famosas y han logrado la más alta calidad idéntica a la original .... en apariencia, claro.

Boberias varias

Título encontrado en la red "Solución ideal a la serigrafía casera de Pedales de Efectos" es lo que llamamos en otra página de este sitio como "Transfer". No vale la pena a no ser, que se pretenda imprimir alguna remera con caras o fotos a todo color y no es serigrafia exactamente. Deben ser impresas en telas blancas o muy claras ya que la impresión es muy en una capa muy fina que además no queda demasiado firme en la tela.
Lo que si queda firme en la tela hasta el dia que muere la prenda son los transfer de procedencia americana (USS). Son terribles acetatos a todo color, gruesos y muy flexibles y realmente con una calidad insuperable.

Cuidado !! la serigrafía "de verdad" es tal cual explicamos en este sitio, todo lo demás entra dentro de otros nombres o dispositivos como por ej. "imprenta offset" o "tampografía" o "transfers" y otros nombres que ahora no recuerdo pero que no son más de dos siempre hablando de impresion comercial o artesanal con posibildad comercial o reproducción en masa.
Otra "bobería" es hacer creer que es "una obra de arte o artesanal" La verdad es que "puede" ser una obra de arte siempre y cuando el artesano haya creado la obra que será "de arte" por original, inovadora, nueva, etc. Pero hoy le llaman "obras de arte" a impresos que fueron compilados de otras obras famosas (o no), o fueron copiados y cambiados, con gusto estandar para la mayoría. La verdad es que la obra de arte es una sola, el original luego no hay otra obra de arte real sino copias más o menos parecidas o idénticas. En realidad esto nació cuando un artista se hacía una litografía que imprimía a mano, de forma artesanal de punta a punta. Se numeran y se venden. El valor de la obra es mayor cuanto menos hayan impresas además las primeras ediciones valen más que las últimas. Pero hoy y hace varios años esto se hace a máquina. Es decir el artista solo hace un original, la máquina hace todo y el las firma al fina. Digan lo que quieran, pero nosotros no es una obra de arte original es una copia al igual que hacen los chinos.
Así llegamos a muchas mal llamadas ferias artesanales donde consideran una artesanía el producto de la serigrafía cuando la verdad es que quien lo vende y/o produce en el 99.99999 % de las veces no tiene idea de como hacer una linea con gracia y elegancia y mucho menos "una obra artesanal" y menos aún "una obra de arte". Eso es menospreciar, rebajar y denostar al "verdadero artesano / pintor / escultor, etc" que se rompe los dedos (y la "azotea") y "piensa e intenta crear diseños originales y nuevos". Creaciones, objetos que normalmente son vendidos "al bajo precio de la necesidad" como si fuera un "chirimbolo chino más" (lo sabemos por experiencia) que muchos usan para decorar un baño, un garage o el pasillo donde no se aprecia nada y se desea tapar una mancha de humedsad.:
Glosario
Matriz = Se le llama "matriz" a la tela ya emulsionada. Preparada para "realizar / imprimir" el diseño original del papel.
Emulsión = Emulsión fotográfica. Es un líquido (bastante denso y de color determinado (varía si es para tintas para telas, pvc) que se aplica a la tela con una espátula especial para no dañarla en capas muy finas.
Tintas = Pinturas que se usan para el estampado.
Original = Se le dice "original" al diseño en papel.
Bastidor = le decimos del marco que sujeta la tela. También se le llama "chablón".Este puede ser de aluminio (ideal por liviano y resistente) o de madera muy dura.
Acrílicos = Pinturas solubles al agua.
Sintéticos = Esmaltes sintéticos.
Pleno (s) = Se dice "pleno" a la imrpesión que no tiene detalles. Generalmente es el fondo general.
Acetato = Tipo de pvc apto para imprimir y/o dibujar con tinta china. Es muy parecido a las placas de rayos X y a los rollos de película de fotos.. Las placas de rayos X se pueden limpiar (con lavandina) y usarle para originales ya que es lo suficientemente transparente.
Trama / Tramado (80, 90, 100, 120, etc) = Indica la distancia de los hilos que forman el tramado de la tela a usar en la impresión. Cuanto más alto es el porcentaje del tramado más cerrada es la tela (y más difícil la impresión y el revelado final ya que con seguridad tiene muchos detalle pequeños el original y requiere de mucha atención y cuidado). Tramado más bajo, hace una tela de trama más separada y en consecuencia menos detalles finos.
Reticulado = Se refiere a la descomposición de de un color degradado (o en degradee) en puntos uniformes que similan los tonos, Reticulado
Cymk - Cuatricromía - Se dice de un original que contiene los 4 colores básico que forman todo el espectro de colores y tonos

















No hay comentarios:

Publicar un comentario