martes, 8 de septiembre de 2009

como tejer en telar

1. Comenzamos nuestro trabajo realizando una atadura o nudo con la lana sobre el clavo ubicado en el vértice inferior izquierdo.

2. Realizada la atadura, nos trasladamos en diagonal con la lana ahora en dirección del clavo ubicado en el vértice superior derecho, envolviendo al mismo en sentido anti-horario.


3. A continuación bajamos con la lana por detrás del primer clavo ubicado sobre el lateral izquierdo (1/2 vuelta, siempre en sentido anti - horario)


4. Pasamos la lana por debajo del primer hilo que tendimos de vértice a vértice, llevando la lana ahora por detrás del primer clavo ubicado en el lateral superior

5. Nos trasladamos ahora hacia el primer clavo ubicado sobre el lateral izquierdo

6. Pasada la lana por el último clavo, llevamos la misma por detrás del primer clavo ubicado sobre el lateral inferior ( L.Inf.)

7. Seguidamente nos dirigimos al segundo clavo ubicado sobre el lateral izquierdo ( L. Izq.) pasando por encima del primer hilo tendido de vértice a vértice y luego por abajo del segundo que se encuentra paralelo al primero

8. Realizada la última operación nos trasladamos hacia el segundo clavo ubicado sobre el lateral superior ( L. Sup.)

9. Luego así como llegó la lana pasamos por encima del hilo tendido en primer término de vértice a vértice, dirigiéndonos hacia el segundo clavo ubicado sobre el lateral derecho ( L. Der.)

10. Luego nos trasladamos por detrás del segundo clavo ubicado sobre el lateral inferior ( L. inf. ) y continuamos tejiendo en dirección del lateral izquierdo como veníamos ejecutando pasos anteriores, hasta completar el paño

11. Cuando llegamos al último clavo, atamos y a continuación retiramos con precaución la pieza tejida

12. Atención: Para retirar nuestra pieza tejida del bastidor nos podemos valer de una aguja tipo crochet puesto que dada la tensión ejercida por los hilos de la trama se hace difícil retirarla con los dedos.

13. Una vez tejido ambos paños se procede por último a su presentación para la costura con aguja crochet por ambos laterales y parte superior ( teniendo la precaución de dejar la abertura suficiente para la cabeza y brazos según medidas tomadas )
Fuente (s):
Páginas a consultar
http://ar.geocities.com/infotelares/STELLA_GRANDI.pps
http://www.raices.ar.gs

Otro_:

consiguete un marco de madera cuadrado como el de los diplomas y a cada cm, que le coloquen un clavo sin cabeza de 1 pulgada servirá si es de 15 x 15 (clavos) para que experimentes.
Pasa el estambre o cordel primero todos horizontales, no anudes. los clavos detendrán el hilo, entre cada hilo o trama debe haber espacio de 1 cm, la distancia de 1 clavo y deben ser paralelas la lineas, no retornes, sigue el zigzag hasta el final del bastidor.
Ahora, para el estambre o cordel para formar el urdimbre, vas a hacer lo mismo que en vertical, (**solo que atraviesa un hilo por arriba y otro por abajo, para hacer el tejido**). te quedará al final una rejilla, que será la base para añadir mas verticales o horizontales, pero esta vez todas serán salteadas (**) usa los colores que desees y cuando termines, anuda las puntas y desmonta del bastidor, puedes hacer piezas del tamaño que desees y la cantidad que desees y puedes crear, desde tapetes, hasta ropa.

recuerda no tesar mucho ya que cuando lo desmontes piede no quedar parejo o encojer mucho.

1 comentario:

  1. Hola!
    Gracias por sumarte!
    Bienvenida!
    Cuánto sabés! Qué interesante lo que contás sobre el tangram. Tenía una vaga idea solamente. Sabía q era de origen chino, eso sí.
    Ojalá sigamos compartiendo.
    Besitos, María Elena.-

    ResponderEliminar